Francisco Rodríguez

Contacto

Ecce Ancilla Domini (Policromía)

Esta imagen fue inspirada por el arte de los Prerrafaelistas (Inglaterra 1848) Y EL Art Nouveau (1890-1910).  Se opta por trabajar iconografía cristiana. Se desarrolla un diseño propio de la imagen de la Santísima Virgen María. Se tuvo en consideracíon que la imagen no sería de uso devocional por su simbolismo divergente a la especificidad del catolicismo y más cercano a la imagen polisémica de deidades paganas.
Se procede con la investigación iconográfica. Se rastrean imágenes estudiando comentarios exegéticos de pasajes bíblicos en referencia a la virgen del Apocalipsis de San Juan (Ap 12, 1). Esas descripciones revelaron varios arquetipos femeninos enmarcados en diversos ámbitos religiosos precristianos.

 

El autor encuentra correspondencias y sincretismos entre las diversas deidades femeninas que pueden ser clasificadas como Diosas Blancas (para más información remítase al historiador italiano Alessandro Grossato n. 1955). Se caracterizan por ser fértiles-maternales, o que reinan y resplandecen sobre las tinieblas, junto, por, o con la gracia de Dios hijo-esposo y por último su virginidad puede considerarse uno de sus atributos. Las características simbólicas varían según el contexto cultural o la advocación a la cual pertenezcan. Se pueden considerar Diosas Blancas, lunares-estelares a Isis, Durga, las shakti, La Santísima Virgen María, Ishtár, Venus, Selene, Diana-Artemisa, Lucinda, Cibeles, etc…

 

Ecce ancilla Domini Fragmento1

 

En el diseño de la imagen se incorporaron signos y símbolos con referentes paganos o referentes alquímicos (como las dualidades cósmicas, Sol-Luna y sus correspondencias, oro-plata, masculino-femenino). Otro ejemplo se ve en el diseño de la diadema de luna a manera de cuernos similar a los tocados que se emplean en la representación de Isis, Selene, Diana y Hécate. En contraposición a esto, se incorpora el monograma JHSJesús Hominum Salvator, o también una aureola evocando un rosetón-crismón. Este diagrama circular ornamental expresa el concepto primordial del todo y a su vez hace de nimbo de luz denotando santidad. Se reelabora el concepto del símbolo del pez –Ichtus, dibujándose tres veces en referencia a la Santísima Trinidad. Se emplean los lirios como símbolo de pureza y de la inmaculada concepción. Se deja entrever un bebe-embrión dentro del vientre materno rodeado de los rayos del sol (niño Jesús como mesías, su teofanía y la luz tabórica). Los números del 1 al 4 hacen referencia a los cuatro evangelistas.

 

2009_Bocetos-Ecce-Ancilla-Domini

 

Los rayos del sol alrededor del vientre materno son ubicados en concordancia a la descripción de la virgen del Apocalipsis, la cual se encuentra revestida en llamas. También se conservan las 12 estrellas (los doce apóstoles) en la corona-aureola.

El dibujo tiene un estilo influenciado por los carteles de Art Nouveau (1890-1910), alejándose radicalmente de la iconografía tradicional de la Santísima Virgen María pero justificando la inclusión de textos como elementos visuales y decorativos, que a su vez reforzarían la narrativa. Se escriben textos con estilos caligráficos en latín. En su mayoría son extractos de la Biblia  en relación al Ángelus. Un último texto pertenece a una medalla sacramental:

 “Spiritus Sanctus superveniet in te, et virtus Altissimi obumbrabit tibi”

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra” (Lc 1, 35)

“Ecce ancilla Domini, fiat mihi secundum verbum tuum”

“Aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra” (Lc 1,38)

“Benedicta tu inter mulieres, et benedictus fructus ventris tui.”

“Bendita entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre” (Lc1, 42)

O Maria concuesans peché. Priez pour nous, quiavons recours a vous”

“María sin pecado concebida, ruega por nosotros, que acudimos a ti” (“Medalla Milagrosa” sacramental de Sata Catalina Laboure 1830 – Paris).