Banderas
La serie Banderas (Diferentes pero siempre el mismo espíritu), son dibujos realizados al mismo tiempo que suceden conflictos y guerras en diferentes partes del mundo. Las presentes imágenes pretenden hacer visible las tragedias y el sufrimiento de las diferentes víctimas reales (vivas y muertas), mediante dibujos bellos y emotivos como sustituto simbólico de la crudeza de los eventos bélicos y las imágenes de los medios de comunicación que las divulgan. La pertinencia de reinterpretar estas imágenes en estructuras estéticas y poéticas inherentes a un lenguaje hiperrealista del dibujo, es el de cautivar y persuadir a personas ajenas a la guerra a propiciar procesos de re-significación y concientización ante esos temas que no les interesan y que evaden con pasividad.
Las imágenes son realizadas para ser divulgadas únicamente en redes sociales en donde el uso de la imagen en tanto lenguaje, o juega un papel frívolo de entretenimiento y de exacerbación del ego, o por el contrario funciona perniciosamente al servicio de un programa propagandístico de diferentes ideales políticos. El título de la serie “Banderas” justamente pretende evadir cualquier programa nacionalista, partidista o adhesión partisana equiparándoles a todos el mismo espíritu de destrucción.
Los dibujos están siendo consignados en un cuaderno de bocetos titulado las pinturas negras. Se seguirán dibujando imágenes mientras las guerras continúen o hasta que se llenen las páginas del cuaderno de bocetos. Los dibujos cesarán, el tiempo transcurrirá y el espíritu de destrucción seguirá su curso.