Prácticas en Grabado (2013-2001)
Portada para Prácticas en Grabado (2013-2001)
Las siguientes imágenes muestran el interés que el artista tuvo por el grabado y la reproducción de las imágenes. En su época de estudiante, FranciscoR tuvo la oportunidad de aprender y practicar técnicas de grabado gracias a sus maestros. El artista dejó de trabajar grabado por varios años primero por problemas de salud y por un fracaso técnico experimentando con una gran placa de cobre. En la actualidad adelanta nuevamente proyectos empleando grabado en relieve y hueco-grabado.
-
-
Le Rove de Fortune (dibujo guía sobre linóleo). 2013. Linotipo, 30 x 30 cm
-
-
¡Oh Fortuna! (Placa de linotipo tallada). 2013. Linotipo, 14 x 13 cm
-
-
¡Oh Fortuna!. (Linotipo prueba de Artista 1) 2013. Impresión sobre papel. 14.5 x 13.5 cm
-
-
¡Oh Fortuna!. (Linotipo prueba de Artista 2) 2013. Impresión sobre papel. 14.5 x 13.5 cm
-
-
¡Oh Fortuna! Boceto. 2012. Acuarela sobre papel, 28 x 21.5 cm
Esta serie de imágenes muestra la experimentación y el entrenamiento actual que está llevando a cabo el artista.
-
-
Miss Clarick. 2004. (Plancha de Cobre).
-
-
Miss Clarick. (Calco). 2004. Lápiz de grafito y óxido férrico sobre papel, 82 x 33 cm
-
-
Miss Clarick. 2004. (Prueba de estado – aguafuerte). Impresión sobre papel, 34 x 24.5 cm
-
-
Miss Clarick. 2004. (Prueba de estado aguafuerte – Delineado). Impresión sobre papel, 34 x 24.5 cm
-
-
Página 90 – Boceto para Miss Clarick. 2004. Lápiz de grafito sobre papel, 21 x 13.5 cm
-
-
Página 88 – Ornamentos flores para Miss Clarick. 2004. Acuarela y lápiz de grafito sobre papel, 21 x 13.5 cm
-
-
Página 75 – Ojo y ornamento. 2002. Lápiz de grafito sobre papel, 13.5 x 21cm
-
-
Página 87 – Ornamentos y Florituras. 2003. Lápiz de grafito sobre papel, 21 x 13.5 cm
Esta es el grabado de gran formato que le artista no pudo concluir. En un principio, la imagen se comenzó a realizar en grabado sobre metal pensando en la reproducción y la multiplicidad de la ésta, pero el gran tamaño de la placa (80 x 35 cm) hacía muy difícil trabajarla; especialmente cuando se sumergía en el ácido para emplear las técnicas de aguafuerte y de aguatinta. El artista le trabajó todo lo que pudo pero a lo largo de los múltiples procesos el ácido se iba filtrando en diferentes sectores de la placa generando huecos y otras huellas a manera de errores insalvables. Hasta se alcanzó a aplicar una cera blanda para evocar el velo de la gran falda. El artes se realizaría posteriormente en técnicas digitales. En las presentes imágenes también se podrá apreciar algunos bocetos y diseños realizados para el presente proyecto.
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 1 – Portada. 2004. (Aguafuerte y aguatinta). J.R.R. Tolkien. Impresión sobre papel, 33 x 16.5 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 1. 2004 (Prueba de estado – aguafuerte). J.R.R. Tolkien. Impresión sobre papel, 33 x 16.5 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 1. (Calco). 2004. J.R.R. Tolkien. Lápiz de grafito sobre papel, 33 x 16.5 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 2 – Gresca entre Aegidio y el Gigante. 2004. (Aguafuerte y aguatinta). J.R.R. Tolkien. Impresión sobre papel, 11 x 18 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 2. 2004. (Prueba de estado – aguatinta). J.R.R. Tolkien. Impresión sobre papel, 17.5 x 25 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 2. 2004. (Prueba de estado – aguafuerte). J.R.R. Tolkien. Impresión sobre papel, 17.5 x 25 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 2. 2004. (Calco). J.R.R. Tolkien. Lápiz de grafito sobre papel, 11x 18.5 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 3 – El Furibundo Crisófilax . 2004. (Aguafuerte y aguatinta). J.R.R. Tolkien. Impresión sobre papel, 14 x 13 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 3. 2004. (Prueba de estado – aguatinta). J.R.R. Tolkien. Impresión sobre papel, 15 x 19.5 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 3. 2004. (Prueba de estado – aguafuerte). J.R.R. Tolkien. Impresión sobre papel, 12 x 17cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 3. 2004. (Calco). J.R.R. Tolkien. Lápiz de grafito sobre papel, 11 x 16.5 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham – Ornamento. 2004. (prueba de estado – Aguafuerte). J.R.R. Tolkien. Impresión sobre papel, 5 x 15.5 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 4 – La lección. 2004. (Aguafuerte y aguatinta). J.R.R. Tolkien. Impresión sobre papel, 16 x 16 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 4. 2004. (prueba de estado – aguafuerte y aguatinta). J.R.R. Tolkien. Impresión sobre papel, 29 x 19 cm
-
-
Aegidio el Granjero de Ham 4. 2004. (Calco). J.R.R. Tolkien. Lápiz de grafito sobre papel, 16.5 x 16.5 cm
-
-
Página 106 – Crisofilax. 2004. Micropunta sobre papel, 13.5 x 21 cm
-
-
Página 107 – Bocetos para Aegidio. 2004. Lápiz de grafito sobre papel, 13.5 x 21 cm
-
-
Página 104 – Gigante de Aegidio y Sucubo. 2004. Lápiz de grafito y tinta sobre papel, 13.5 x 21 cm
-
-
Diseño de Gigante enemigo de Aegidio. 2004. Bolígrafo sobre papel. 21.5 x 28.5 cm
-
-
Diseño de Aegidio, Muerte y un grotesco. 2004. Bolígrafo sobre papel. 28.5 x 21.5 cm
-
-
Aegidio. 2004. Bolígrafo sobre papel. 21.5 x 28.5 cm
-
-
Página 105 – Boceto para ornamento Aegidio. 2004. Bolígrafo sobre papel, 21x 13.5 cm
Las presentes imágenes son una serie de ilustraciones que el autor realiza para el libro Aegidio el Granjero de Ham del escritor británico J.R.R. Tolkien. (1892-1973). En este proyecto el artista empleó planchas de cobre lográndo un buen manejo técnico. Espera retomar el Grabado en Metal en un futuro cercano. Se adjuntan también bocetos realizados para diseñar los personajes.
-
-
El Tiempo el Miedo y la Muerte. 2002. (Aguafuerte y aguatinta). Impresión sobre papel, 28 x 49 cm
-
-
Página 60 – Boceto Tiempo miedo muerte. 2002. Lápiz de grafito sobre papel, 13.5 x 21 cm
-
-
Página 61 – Boceto Tiempo miedo muerte. 2002. Lápiz de grafito sobre papel, 21 x 13.5 cm
-
-
Página 59 – Boceto Tiempo miedo muerte. 2002. Lápiz de grafito sobre papel, 21 x 13.5 cm
En esta imagen el artista realiza su primera alegoría. Emplea una plancha de Zinc y trabaja las técnicas de Punta Seca, Aguafuerte y Aguatinta. Se incluyen bocetos a manera de estudio para los personajes.
-
-
Polimorfo. 2002. (Aguafuerte y aguatinta). Impresión sobre papel, 9.5 x 14 cm
-
-
Página 38 – Boceto Polimorfo Cocodrilo. 2001. Lápiz de grafito sobre papel, 13.5 x 21 cm
Este es primer grabado en metal (exitoso) que el autor realiza. Combina las técnicas de aguafuerte y de punta seca.
-
-
Dragón. 2000. (Linotipo). Impresión sobre papel, 18 x 22cm
-
-
Dragón. 2000. (Linotipo – plancha perdida). Impresión sobre papel, 18 x 22cm
-
-
Página 10 – Boceto dragón. 1999. Lápiz de grafito sobre papel, 21 x 13.5 cm
-
-
Quimera Roja. 2000. (Linotipo). Impresión sobre papel, 17 x 17.5 cm
-
-
Quimera Amarilla. 2000 (Linotipo). Impresión sobre papel, 19.5 x 14 cm
-
-
Página 11 – Polimorfos, esquiador, hormiga y rostro. 1999. Lápiz de grafito sobre papel, 21 x 13.5 cm
-
-
Grim Reaper White. 2000. (Linotipo). Impresión sobre papel, 24 x 17cm
-
-
Grim Reaper Black. 2000. (Linotipo). Impresión sobre papel, 24 x 17cm
-
-
Página 16 – Boceto de Grim Reaper y Autorretrato. 2000. Lápiz de grafito sobre papel, 13.5 x 21 cm
Los siguientes grabados fueron los primeros experimentos del artista tallando placas de linóleo.
-
-
Medusa. 2000. (Xilografía). Concepto artístico por M. Caravaggio. Impresión sobre papel, 19.5 x 14 cm
-
-
Medusa. 2000. Concepto artístico por M. Caravaggio. Micropunta sobre papel, 29.5 x 29.5 cm
Estas última imagen es la única xilografía hecha por el artista hasta el momento.